
Todos los peines de ovino, tengan forma cóncava o convexa, tienen 13 dientes, eso si exceptuamos los peines de invierno o también denominados "cubierta" que tienen entre 9 y 10 dientes. Esto tipo de peine está diseñado para dejar unos milímetros de lana en la oveja para proporcionar protección en climas fríos.
Los peines de invierno se están convirtiendo crecientemente en peines populares entre ganaderos que esquilan en épocas fuera de las tradicionales, especialmente aquellos que se han cambiado al esquileo cada ocho meses. El peine cubierta no es sólo útil en climas fríos; las ovejas frías no producen beneficio en ningún lugar y pueden morir rápidamente.
Actualmente se recomienda esquilar desde finales de otoño a inicios de primavera, pero si la previsión climática es pobre se puede hacer en cualquier época del año. Las ventajas de los peines cubierta son:
• Un seguro general contra pérdidas en el rebaño.
• Un alargamiento de la temporada de esquileo.
• Las ovejas producen más lana porqué utilizan menos energía en mantenerse calientes y su demanda de comida inmediatamente después del esquileo no es tan grande.
• Es mejor para el manejo y para la oveja. Dejando el crecimiento de lana de 2 o 3 semanas es la diferencia entre camiseta de lana y nada de ropa.
Cuando se introdujeron por primera vez los peines cubierta no fueron muy populares porqué sus dientes eran demasiado redondeados y gruesos, precisaban de manos muy expertas y en invierno no funcionaban en lanas grasas y pegadas. A pesar de esto este tipo de peine ha sufrido una evolución muy favorable.
Los peines de invierno también merecen un tratamiento especial para afilarlos. Nunca se debe afilar la parte posterior del peine. El peine no se desplaza tan bien y la piel se coloca entre los dientes, causando cortes; esto puede hacer fracasar el propósito del peine.
Los deslizadores de la parte inferior del peine están ahí por una razón: no sólo ayudan a dejar más lana, sino que también mantienen las puntas lejos de la piel libre y arrugas en merinos y razas de lana media.
Los peines cubierta se bloquean más fácilmente por lo que se recomienda que los esquiladores usen un perno helicoidal o un embrague de seguridad en la transmisión. También se recomienda usar cuchillas nuevas o semi nuevas. Cuchillas finas y/o no bien alineadas son los dos principales motivos de bloqueo.